lunes, 23 de junio de 2014

4.3.3- Reproducir una tecnica basica de la informatica haciendo uso de un lenguaje coloquial y con un len guaje tecnico. Reconocer las diferencias y a partir de la reflexion explicar la utilidad del lenguaje tecnico en el desarrollo de los procesos tecnicos

Lenguaje Coloquial.- Se llama lengua coloquial al empleo del lenguaje en un contexto informal, familiar y distendido. Coloquio es sinónimo de conversación. Por extensión, el lenguaje coloquial es el que, independientemente de la profesión o estatus social del hablante, se utiliza en la conversación natural y cotidiana. Lenguaje Técnico.- También llamada tecnicismo son términos o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico. Algunos son de uso generalizado, pero la mayoría son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer el significado de las palabras técnicas es necesario consultar los diccionarios especializados de cada rama del saber. Un texto técnico se utiliza para enseñar a utilizar o manipular algún objeto. Lenguaje técnico en los procesos técnicos.- En un archivo de documentos se desarrolla un proceso técnico para que la información sea accesible. Supongamos que el archivo en cuestión es una hemeroteca que recibe diarios históricos de todas partes del mundo. Para la organización del material, se desarrolla un proceso técnico que implica separar los diarios por región geográfica, luego por década, etc. En este caso habría un lenguaje técnico, ya que para organizar todo eso se necesita un grupo de personas que sepan y hablen sobre cómo organizarlos, etc.

4.3.2 - Investigar en Internet las características del lenguaje HTML. En equipos, crear la estructura básica de una página Web, utilizando un editor a su alcance. Emplear el lenguaje técnico del énfasis de campo.

4.3.2 - Investigar en Internet las características del lenguaje HTML. En equipos, crear la estructura básica de una página Web, utilizando un editor a su alcance. Emplear el lenguaje técnico del énfasis de campo. Características del lenguaje HTML: Puede ser creado y editado con cualquier editor de textos básico. Utiliza etiquetas o marcas, que consisten en breves instrucciones de comienzo y final, mediante las cuales se determina la forma en la que debe aparecer en su navegador el texto, así como también las imágenes y los demás elementos, en la pantalla del ordenador. Cada elemento de un documento HTML consta de una etiqueta de comienzo, un bloque de texto y una etiqueta de fin.

4.3 - Lenguajes y representación técnica. INFORMATICA 1° AÑO

4.3.1 - Investigar el concepto de lenguaje de programación. Distinguir los tipos y sus características. Elaborar un cuadro comparativo con los resultados empleando un procesador de texto. Lenguaje de programación.- Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana Tipos de lenguajes: Lenguajes de bajo nivel: Son lenguajes totalmente dependientes de la máquina, es decir que el programa que se realiza con este tipo de lenguajes no se pueden migrar o utilizar en otras maquinas. Lenguajes de alto nivel: Son aquellos que se encuentran más cercanos al lenguaje natural que al lenguaje máquina. Están dirigidos a solucionar problemas mediante el uso de EDD's (Estructuras Dinamicas de Datos). Lenguajes de Medio nivel: Estos lenguajes se encuentran en un punto medio entre los dos anteriores. Dentro de estos lenguajes podría situarse C ya que puede acceder a los registros del sistema, trabajar con direcciones de memoria, todas ellas características de lenguajes de bajo nivel y a la vez realizar operaciones de alto nivel.
4.2.5 - Realizar una representación multimedia de un proceso de informática con el apoyo de herramientas computacionales. ESTE LINK TE AYUDARA PARA LA CREACION DE TU PRESENTACION POWER POINT www.slideshare.net/informaticosesmac1/procesos-informaticos
4.2.4 - Representar gráficamente las diferentes maneras de comunicar información: comunicación grafica, los sistemas electrónicos. Comunicación grafica.- Mensajes visuales, impresiones, procesos foto-químicos
Sistemas electrónicos.- Computadoras, reproductores de DVD, teléfonos y los sistemas de compatibilidad e intercambio entre estos.

4.2.2 - Elaborar algoritmos y diagramas de flujo sencillos para solucionar problemas del contexto.

¿Qué es un algoritmo? Un Algoritmo, se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden conducen a obtener la solución de un problema. Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación.
¿Qué es un diagrama de flujo? El diagrama de flujo o diagrama de actividades es la representación gráfica del algoritmo o proceso.

BLOQUE IV. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA INFORMATICA 1° AÑO

4.1 - La importancia de la comunicación técnica. 4.1.1 - Comunicar un mensaje usando diferentes medios (oral, gestos, escritura, gráficos, entre otros). Exponerlo junto con una descripción de los códigos utilizados. Oral.- La comunicación oral es cualquier forma de comunicación existente, implica un proceso de transmisión e intercambio de ideas, simple o complejo, la comunicación es un acto inherente que por inercia todos lo tenemos y es común para cualquier persona. Gestos.- La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios y signos. Se lleva a cabo sin una estructura sintáctica, por lo que no pueden analizarse secuencias de constituyentes jerárquicos. Escritura.- La comunicación escrita a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica, y léxica, con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos. Gráficos.- Comunicación gráfica es todo medio por el cual se transmite un mensaje de manera visual, cualquier mensaje por cualquier medio

4.2 – La representación técnica a través de la historia. INFORMATICA 1° AÑO

4.2.1 - Investigar en Internet y en otras fuentes las diversas representaciones empleadas en diferentes culturas y épocas de la antigüedad a la actualidad. Presentar un reporte ilustrado. Representación Técnica.- Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación seguía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. El hombre ha sentido siempre la necesidad de representar gráficamente el entorno que le rodea, como lo demuestran los dibujos y pintura prehistóricos encontrados en las cuevas. Con respecto a la técnica, utilizaron pigmentos minerales mezclados con grasa animal como aglutinante y, como pincel, los dedos y alguna otra herramienta. De las primeras civilizaciones perduran escasos testimonios de dibujos, principalmente por la fragilidad de sus soportes o porque eran un medio para elaborar pinturas posteriores; es decir, eran bocetos que después fueron cubiertos con capas de color. El primer vestigio de un dibujo técnico data del año 2450 a. C. y se trata de una construcción esculpida en la estatua de Judea que conserva en el museo del Louvre, Paris. Una representación técnica en la actualidad pueden ser las graficas, planos, maquetas, esquemas, carteles, etc.

4.1.4 - Establecer comunicación por medio del uso del correo electrónico o chat, Adjuntando diversos tipos de archivos, como formas de comunicación de la información. INFORMATICA 1° AÑO

¿Que es el correo electrónico? El correo electrónico es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.

4.1.3 - Realizar prácticas para el procesamiento de la información, a fin de satisfacer necesidades e intereses de la vida cotidiana. INFORMATICA 1° AÑO

4.1.3 - Realizar prácticas para el procesamiento de la información, a fin de satisfacer necesidades e intereses de la vida cotidiana. En el mundo en que vivimos la información es algo muy importante, luegodebemos saber cómo encontrarla y manejarla. Debemos ser capaces decapaces de hacer varias cosas: 1. Conocer (saber cuáles son) y encontrar las fuentes de información adecuadas. 2. Buscar (con un plan), identificar (reconocerla al encontrarla) y seleccionar (utilizar sólo la que interesa) la información. 3. Analizar los datos (cómo son, qué dicen,...), sintetizar (resumirlos,...) los datos y comunicar los resultados de lo demás. Una vez que sabemos lo que buscamos, tenemos que averiguar dónde encontrarlo y qué partes de lo encontrado son las que realmente nos importan. Para hacerlo bien debemos practicarlo.

4.1.2 - Representar gráficamente el circuito del habla y explicarlo. Comentar grupalmente la importancia de la comunicación en el desarrollo de procesos técnicos.